• Luis Carlos Jaramillo

¿Quiere su Vida? Cuide su vida

Columna del director


Luis Carlos Jaramillo director Revista Nuevo Milenio


Es la pregunta que le hacemos a los motociclistas, cuando vamos en un carro por cualquier vía en el valle de aburra y encontramos a muchos de estos conductores de vehículos de dos ruedas, zigzagueando entre vehículos y desplazándose por cuanto espacio encuentran en las vías, así esté llena de vehículos o muy congestionadas, provocando para algunos de ellos finales fatales.


Y es que las estadísticas, a veces no son tan ciertas, porque varios casos no son conocidos por las autoridades y en los hospitales o clínicas, en ocasiones no son verídicas sus versiones al ingresar a un centro de estos.


Esos zigzagueos, o maniobras exageradas para adelantar vehículos, excesos de velocidad por entre los vehículos, transitar por andenes, regularmente terminan en un choque, accidente y en casos peores como la pérdida de vidas.


Todos estos casos se pueden prevenir si acatamos los mínimos detalles de cuidados en la conducción de estos vehículos; desafortunadamente muchos jóvenes cuando se desplazan en motos, nunca toman experiencia por cabeza ajena, de tantos casos que presencian, que escuchan por medios de comunicación, por amigos, vecinos, compañeros y solo se dan cuenta cuando los damnificados en un caso fatal de ellos, lo sufren en carne propia, ahí si entienden, pero no había necesidad de llegar hasta este extremo.


El riesgo de sufrir un accidente mortal en moto es hasta 12 veces mayor que en un carro, no debemos olvidar que el chasis de la moto es el conductor, lo que hace más grave cualquier caída al suelo. Por ese motivo es muy importante prestar la máxima atención a la conducción y conducir con prudencia para evitar caídas que pueden llegar a ser fatales, por esto hay que estar muy pendiente de la distancia de seguridad, evitar los zigzagueos, para reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto. Ante esto, es tan importante llevar bien sujeto el casco cuando circulamos en moto. El casco es un auténtico seguro de vida para los motorciclistas.


Muchos accidentes que atienden los Seguros de Moto están relacionados con una velocidad inadecuada que depende de muchos otros factores, como el estado del firme o las condiciones de circulación. Ir demasiado deprisa puede provocar una caída o hacer que reaccionemos tarde ante un imprevisto. Tomar una curva a una velocidad inadecuada es especialmente peligroso, ya que podemos perder adherencia en la rueda delantera y caer al suelo, o tener que frenar de manera brusca y desestabilizarnos, acabando también arrastrados sobre el asfalto.


Distancia de seguridad insuficiente, que le ocurre a aquellos que van pegados por entre los vehículos y zigzagueando, en ocasiones termina con un accidente, porque no hay suficiente distancia alrededor de la moto o no calculan bien la distancia de frenado del vehículo


Algunos errores al pilotear una moto, porque la misma exige cierta pericia y concentración. El más mínimo despiste puede desencadenar una caída y provocar un accidente. Cometer errores de conducción cuando pilotamos una moto es más habitual de lo que puede parecer. Malas trazadas, frenazos, distracciones o una mala colocación en el ángulo muerto de otros vehículos pueden desencadenar un siniestro. Aquí destacamos algunos errores:

Frenadas a destiempo

Mala trazada de las curvas

No tener en cuenta la distancia lateral de seguridad

Circular en el ángulo muerto de los demás vehículos

No advertir con las intermitencias de nuestras maniobras


Aunque en oportunidades el motociclista, le echa la culpa al del carro, recuerde que este va por su carril, y el que va por entre los vehículos es la moto, el vehículo de 4 ruedas, no zigzaguea, solo en pocos casos, encontramos conductores de carro, intolerantes con esas maniobras.


Si queremos la vida, cuidemos la vida conduciendo

9 visualizaciones0 comentarios