Nueva rotación del Pico y Placa en Medellín y municipios del valle de aburra comenzó desde el 2 de febrero para el 2026, primer semestre
- Luis Carlos Jaramillo
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

A partir de este lunes 2 de febrero, Medellín y los municipios del área metropolitana iniciarán una nueva rotación del Pico y Placa para carros y motocicletas particulares, medida que estará vigente durante el primer semestre de 2026, hasta el próximo 31 de julio. Para el primer día de aplicación, la restricción regirá para los vehículos cuyas placas terminen en los números 1 y 7, en el caso de carros, y con el primer dígito para las motos.
La programación semanal quedó establecida así: lunes (1 y 7), martes (0 y 3), miércoles (4 y 6), jueves (5 y 9) y viernes (2 y 8). La medida se aplicará en su horario habitual, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, según confirmó el secretario de Movilidad de Medellín, Pablo Ruiz. Durante la primera semana, del 2 al 6 de febrero, se impondrán sanciones pedagógicas a los infractores, excepto a los taxis; a partir del 9 de febrero comenzarán las sanciones económicas, que incluyen comparendos equivalentes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la posible inmovilización del vehículo.
Las vías exentas del Pico y Placa se mantienen sin cambios frente a la rotación del segundo semestre de 2025. Entre ellas están la avenida Regional y la Autopista Sur en jurisdicción de Medellín, la vía Las Palmas, la vía 4.1 hacia el Occidente antioqueño, la conexión de la avenida 33 entre la Autopista Sur y Las Palmas, la calle 10 entre el eje vial del río y la Terminal del Sur, así como todos los corregimientos.

Para facilitar el acceso a la Terminal del Norte, también continúan habilitados corredores específicos, incluyendo la carrera 64A, la calle 78, la carrera 64C y la calle 88. No obstante, la avenida Regional y la Autopista Sur, en tramos correspondientes a Itagüí y Bello, no estarán exentas, por decisión autónoma de esas administraciones municipales.

La restricción aplica para carros particulares, camperos, motocarros y cuatrimotos según el último dígito de la placa, mientras Vías exentas que, para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores rige con el primer número. Están exentos los vehículos eléctricos de cero emisiones, los que funcionan a gas y los híbridos debidamente registrados en el RUNT.

En cuanto al transporte público individual, se mantiene la rotación quincenal previamente acordada con el gremio, la cual varía el día de la semana cada mes y continúa la secuencia del semestre anterior, considerando únicamente los días hábiles.







Comentarios