Avanzan obras estratégicas para transformar la movilidad en la glorieta de Niquía
- Luis Carlos Jaramillo
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

La Alcaldía de Bello dio inicio a las intervenciones correspondientes a la solución vial de La Seca, conocida como el “tablero norte–sur”, y a la primera etapa del Bulevar del Norte, un proyecto estratégico que busca mejorar de manera significativa la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes del municipio, así como de quienes transitan por el norte del Valle de Aburrá y Antioquia. Las obras se desarrollan sobre la Avenida 32, corredor que conecta la Autopista Norte con la comuna 10, Fontidueño.
Durante esta primera fase, el proyecto contempla la actualización de estudios y diseños, la gestión predial y ambiental, y el inicio formal de la construcción. Actualmente, en la zona se encuentran en operación maquinaria amarilla y personal técnico y de obra, con implementación de un sistema de “pare y siga” controlado, circulación vehicular y peatonal reducida y señalización permanente. La administración municipal hace un llamado a la comprensión y corresponsabilidad de la comunidad, teniendo en cuenta que estas labores generan traumatismos temporales en la movilidad.
Las obras del tablero norte–sur permitirán dar solución a la congestión vehicular que históricamente se presenta en la glorieta de Niquía, convirtiéndose en un hito para la movilidad regional. El intercambio vial es posible gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía de Bello y el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, con una inversión inicial de $56.000 millones, de los cuales la administración bellanita aporta $30.000 millones. Para el año 2026, el aporte de INVÍAS será de $67.000 millones, dentro de un costo total proyectado de $196.200 millones hasta 2030.

La alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, destacó la importancia de esta intervención para la ciudad. “Damos un paso muy importante para Bello. Esta zona ha sido un punto crítico en materia de movilidad y por eso trabajamos para mejorar la conexión, reducir los tiempos de desplazamiento y brindar mayor seguridad para quienes transitan por aquí todos los días. Seguimos cumpliendo con las obras que transforman la calidad de vida de los bellanitas”, afirmó tras realizar una visita a las obras.
La administración municipal reiteró las recomendaciones a peatones, ciclistas, motociclistas y conductores para transitar con precaución por el sector, respetar la señalización y los cierres temporales, atender las indicaciones del personal de obra y utilizar únicamente los pasos habilitados. Aunque se reconoce que las intervenciones generan incomodidades temporales, estas representan un avance significativo hacia una ciudad más ordenada, segura y con mejores condiciones de movilidad. La ejecución del proyecto está a cargo del Consorcio Vial Aburrá Norte, con participación de EduNorte, y la interventoría es realizada por Findeter.







Comentarios