• Luis Carlos Jaramillo

Por pronto pago del impuesto vehicular, los contribuyentes podrán acceder a un descuento tributario

Los contribuyentes que paguen el impuesto entre el 1 de mayo y el 18 de julio del presente año, incluidas ambas fechas, pagarán la tarifa plena.



- A partir del 19 de julio, incluida esta fecha, los contribuyentes deberán liquidar y pagar sanción por extemporaneidad e intereses de mora.


- Las motocicletas con un cilindraje superior a los 125 c.c. también están grabadas con el Impuesto Sobre Vehículos Automotores.


Para que los antioqueños puedan realizar su aporte a la reactivación económica y a las grandes obras que se proyectan y ejecutan en el territorio, la Gobernación de Antioquia fijó el plazo para acceder al 10%, 15% y hasta el 20% de descuentos tributarios por el pago anticipado del Impuesto Sobre Vehículos Automotores –ISVA-.


Según voceros de la Secretaría de Hacienda, los contribuyentes que declaren y paguen el impuesto, correspondiente al período gravable 2022 entre el 1 de enero y el 30 de abril del presente año, incluidas ambas fechas, tendrán un descuento del 10% sobre el valor del impuesto liquidado.


Este beneficio por pronto pago aplicará el 15% para los vehículos híbridos y el 20% para los poseedores de automotores 100% eléctricos o cero emisiones


Con el vencimiento del descuento, los contribuyentes que paguen el impuesto entre el 1 de mayo y el 18 de julio del presente año, incluidas ambas fechas, pagarán la tarifa plena.


A partir del 19 de julio, los contribuyentes deberán liquidar y pagar sanción por extemporaneidad e intereses de mora de acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza 41 de 2020, la cual establece el Estatuto de Rentas del Departamento de Antioquia. En el caso de las motocicletas, estarán grabadas las motos con un cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos.


Para facilitar la liquidación y el pago de este tributo, de manera fácil, rápida y segura, la Gobernación de Antioquia habilitó la página web www.vehiculosantioquia.com, o quienes deseen cancelarlo físicamente, la Secretaría de Hacienda ha dispuesto 14 puntos temporales en distintos centros comerciales (San Nicolás, El Tesoro, Oviedo, Unicentro, Viva Laureles, Puerta del Norte, Florida, Central Mayorista, Mayorca, Premium Plaza, Los Molinos, Arkadia y el Centro Comercial Automotriz.


El pago también podrá efectuarse en la Central de Impuestos de la Gobernación de Antioquia, y en los organismos de tránsito del departamento (Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Más Cerca Poblado, Medellín Sao Paulo, Sabaneta Mayorca, Sabaneta Principal, Envigado, La Estrella, Caldas, Itagüí e Itagüí Capricentro, Puerto Berrío, Ciudad Bolívar, Amalfi, Andes, Turbo, Yarumal, Apartadó, Caucasia, Marinilla, Santa Rosa de Osos y Rionegro).


La administración departamental está preparada para atender a todos los contribuyentes del ISVA, dijo el subsecretario de Ingresos, Iván Felipe Velásquez Betancur, quien agregó: “los invitamos a ponerse al día y a estar al día con el Impuesto sobre Vehículos. Así mismo este impuesto apoyará el desarrollo de Antioquia”.


0 visualizaciones0 comentarios