Ley N° 437 de 2025, busca optimizar el funcionamiento de los peajes durante los días de mayor congestión vehicular.
- Luis Carlos Jaramillo
- 27 may
- 1 Min. de lectura

La Ley N° 437 de 2025, busca optimizar el funcionamiento de los peajes durante los días de mayor congestión vehicular, con medidas como la reversibilidad de tráfico y la autorizació para levantar las barreras en caso de congestión.
Detalles de la ley:
Objetivo:
Mejorar la movilidad en las principales carreteras del país, especialmente durante los períodos de mayor congestión.
Medidas propuestas:
Reversibilidad de tráfico: Autorizar a la Policía Nacional y a las autoridades de tránsito a implementar el manejo de tráfico reversible en las vías nacionales de acceso a las principales ciudades.
Levantamiento de barreras en caso de congestión: Otorgar a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y a las autoridades competentes la facultad de levantar las barreras de los peajes por un período de hasta cinco minutos en caso de congestión, según explica Leyes Senado.
Tarifas diferenciales: Establecer tarifas especiales diferenciales para vehículos clasificados en ciertas categorías, lo que se busca promover la equidad en la asignación de tarifas y optimizar el flujo vehicular, dice Infobae.
Beneficios:
Mayor fluidez en el tráfico durante los días de mayor demanda.
Reducción de tiempos de espera en los peajes.
Mayor equidad en la asignación de tarifas.
Otras consideraciones:
El proyecto de ley busca evitar la politización en la asignación de tarifas y detallar los requisitos y métodos específicos para beneficiar a los residentes cercanos a los peajes.
El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura mantienen mesas de trabajo con cada concesionario para modificar y adoptar la estructura tarifaria de las estaciones de peaje.

Comments