• Luis Carlos Jaramillo

Hidroituango el 26 de julio entrará a operar con la primera unidad de generación de energía



Hidroituango inicia su etapa final y el 26 de julio entrará a operar con la primera unidad de generación de energía


- Actualmente, el proyecto estaría en capacidad de cubrir cerca del 20% de la demanda energética del país.



- Esta primera unidad tendrá una capacidad de generar 300 megavatios de energía con la circulación de 270 metros cúbicos de agua por segundo.


- En abril se instalará el rotor de la unidad de generación y para mayo de este año ya estaría la máquina completamente armada para pasar a las pruebas de control.


Hidroituango está próximo a cumplir uno de los hitos más importantes desde la contingencia de 2018. Este miércoles 2 de febrero el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, anunció en compañía del alcalde Daniel Quintero Calle que el 26 de julio de este año el proyecto pondrá en funcionamiento la primera unidad de generación de energía.



Tras el anuncio, el alcalde reconoció el esfuerzo de “todos los funcionarios y servidores que han estado trabajando para sacar el proyecto adelante. Tenemos como filosofía ser brutalmente honestos, que lo que se diga sea la verdad. Hemos recuperado 4.3 billones y vamos a estar al frente de que todos estos hitos se cumplan con transparencia, eficiencia y que garanticemos que Hidroituango empiece producir la energía que el país necesita”.


El mandatario local también señaló que cada unidad podría significar ganancias de un millón de dólares diariamente para EPM, lo cual ayudaría a recuperar la inversión de la empresa en el proyecto que superaría los $18.3 billones.


“Este hito y este proyecto es lo que nos convienen todos. El proyecto hoy en día está controlado, EPM no ha renunciado a una unidad de generación; van a ser las ocho. Tenemos un cronograma que hemos anunciado, casi son dos unidades por año, pero en la medida que podamos acelerar lo vamos a hacer. Nosotros hemos invertido todos los recursos, por supuesto que el mayor afán que tenemos es cumplirle al país”, expresó el Gerente.


Con un avance actual superior al 87%, el proyecto Hidroituango apunta al cumplimiento de los plazos establecidos para la cobertura de cerca del 20 % de la actual demanda energética del país y, sujeto a las fluctuaciones meteorológicas, podría generar ahorros de hasta el 5 % en el precio de la energía y el congelamiento de los aumentos.


“Aquí venimos trabajando de forma incansable y continuamente con los mejores recursos que tienen todas las empresas, con el mayor esfuerzo que ha hecho EPM para poner en servicio la primera unidad y estamos convencidos de que entre todos vamos a llegar a cumplirle al país”, dijo el vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, William Giraldo.


La primera unidad tendrá 300 megavatios de capacidad con la circulación de 270 metros cúbicos de agua por segundo. De acuerdo con el cronograma de EPM, en abril se instalará el rotor de la unidad y para mayo ya estaría la máquina completamente armada para pasar a las pruebas de control.



2 visualizaciones0 comentarios