• Luis Carlos Jaramillo

El presupuesto de Medellín para 2022 tendrá una cifra histórica de $6.29 billones

El presupuesto de Medellín para 2022 tendrá una cifra histórica de $6.29 billones destinados a educación, salud e inversión social



- Este 3 de diciembre fue aprobado en segundo debate en el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 074, que fija un presupuesto histórico para 2022.


- El 80 % del presupuesto, equivalente a $5.1 billones, se destinará a programas de inversión.


Este viernes, el Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 074 que fija el presupuesto para la ciudad en el año 2022. El rubro, que asciende a más de $6.29 billones sin incluir entes de control, busca la materialización categórica de las políticas de inversión social contempladas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.



“Este presupuesto destina un importante rubro para proyectos en educación, salud, movilidad sostenible, y cultura. Agradecemos al concejal Fabio Rivera por su liderazgo en la coordinación de este importante proyecto de ciudad y a los concejales y concejalas por haber dado su voto positivo a estos proyectos con los que seguiremos transformando a Medellín”, dijo el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo


Entre los rubros más importantes se encuentran: Educación; con una inversión histórica por $1.12 billones, dirigida principalmente al fortalecimiento en educación básica y media, y salud con un presupuesto superior a los $963.000 millones. También, el 5 % destinado por ley para el programa de Presupuesto Participativo tuvo un aumento considerable, son más de $252.000 millones que serán invertidos en proyectos priorizados por la propia comunidad mediante votación.


Para la línea Ecociudad, se destaca una inversión que supera los 972 mil millones. En ella sobresalen los programas de Movilidad Sostenible, Servicios Públicos y Energías Alternativas y Urbanismo Ecológico.


Para 2022 se destaca también un incremento en los ingresos corrientes, principalmente por mayores transferencias de la nación en Educación y por un mayor recaudo por concepto de impuesto Predial e Industria y Comercio.


En los ingresos también se ubica la incorporación de recursos de crédito por $200.000 millones para proyectos de reactivación económica, a partir de la flexibilización en el indicador de sostenibilidad que permitió la Ley 2155 de 2021 (Ley de Inversión Social). Igualmente existe un aumento en las expectativas de traslados provenientes de los excedentes de EPM.


Por otra parte, los recursos para inversión incluyen lo necesario para ejecutar proyectos como las Autopistas de la Prosperidad (Túnel del Toyo) y el Metro de la 80. Con este proyecto de presupuesto, Medellín ratifica su posición como mejor ciudad capital en el manejo de sus finanzas, según lo acredita el Departamento Nacional de Planeación, a través de la medición del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) 2021.

1 visualización0 comentarios