• Luis Carlos Jaramillo

Construir sobre lo construido, para que en nuestro territorio no hayan elefantes blancos

“Construir sobre lo construido, para que en nuestro territorio no hayan elefantes blancos y que las obras inconclusas entren al servicio de las comunidades”



- Este fue el mensaje que entregó hoy el gobernador encargado del departamento al hacer el Balance de Proyectos Críticos y Obras Inconclusas.


- El mandatario detalló la ruta que se viene siguiendo a algunas de estas grandes obras para lograr su pronta reactivación y conclusión.


El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, presentó este viernes un completo balance de la serie de proyectos críticos y obras inconclusas, que el actual gobierno encontró a su llegada.


El mandatario encargado destacó inicialmente que el actual gobierno UNIDOS, es responsable con los dineros públicos y que la instrucción del gobernador Aníbal Gaviria es terminar estos proyectos, Construir sobre lo Construido, en la medida de su viabilidad, para que en el territorio no haya elefantes blancos que generen detrimento de los recursos públicos y sobre todo, que las obras entren al servicio de las comunidades.


El señor Suárez Vélez, se refirió a varias obras de infraestructura vial, de servicios públicos, espacios públicos para el esparcimiento, plantas de beneficio de animales, entre otros y precisó que a junio de 2020 el inventario era de 165, pero luego de estudios y análisis de viabilidad y la situación de cada una, que incluyó una revisión, gestión y definición de ruta, salieron de ese inventario 122 y quedaron en seguimiento y evaluación 43.


Entre ellas destacó cinco proyectos que pueden ser considerados elefantes blancos según la ley 2020:


Acueducto multiveredal en Tocaima, municipio de Alejandría; Plan Maestro de Acueducto en el corregimiento Manglar de Giraldo, los Planes Maestros de Acueducto en Arboletes y Santa Bárbara y la subestación de Policía de Machuca en el Municipio de Segovia.


Además, mencionó otros proyectos a los que se les definió una ruta para concluirlos:

Central Park o Parque Metropolitano, Colonia Agrícola de Mínima Seguridad. (Camis) en el municipio de Yarumal, Planta de Beneficio Animal en el municipio de Toledo, Planta de beneficio de aves en San Rafael, CDI - Centro de Desarrollo Infantil en Yalí y obras de infraestructura realizadas en la terraza del quinto piso de la administración departamental.


Para el caso concreto del Parque Metropolitano, recordó que esta obra tiene una medida de vigilancia especial por la Contraloría, que no es elefante blanco y el año pasado se avanzó en reuniones con Indeportes, como contratista de la obra y VIVA, como contratante, para liquidar el convenio existente y hacerlo igual con los subcontratistas que se tienen.


Agregó que Indeportes ha contratado un equipo técnico para realizar los estudios y diseños y así definir la ruta a seguir para terminar este proyecto.


Sobre el centro penitenciario en Yarumal, dijo que a la fecha la decisión es liquidar el convenio con el ministerio de Justicia y recordó que la semana pasada el titular de esa cartera anunció que ya se había encontrado una ruta para seguir con este proyecto, pero hasta hoy no nos han informado nada oficialmente.


Sobre el CDI de El Retiro, precisó que ya se aportaron $400 millones desde la Gobernación, y el municipio aportará otros 800 para terminarlo.


6 visualizaciones0 comentarios