• Luis Carlos Jaramillo

Circulación de Motocicletas túnel de Oriente

Bajo ningún punto de vista legal se podrá impedir el acceso al Túnel de Oriente


Por: EDGAR DUQUE VAHOS: Abogado. Movilidad y Transporte: 3104253635, Veeduría Ciudadana, Personería de Medellín



Punto de vista de la Concesión: La Concesión aduce que el índice de accidentalidad es mucho por ser una vía direccional, entonces porque no ocurre en el Túnel de Occidente y tiene la misma condición e igualmente circulan motocicletas igual hay accidentes


También el problema de ellos es meramente comercial; porque se les afectan las arcas; porque estas no pagan PEAJE, igual así circulan en el Túnel de Occidente, ¿o sea si pagan peajes si pueden circular y se eximen de accidente?


Que con la accidentalidad se les hace más costosa la responsabilidad como concesión con respecto a dejar circular motocicleta. ¿Acaso las motocicletas no tienen un SOAT que hasta por cierto es mas caro que el de un vehículo (carro)? En caso de accidente de un motociclista en la vía pública la responsabilidad la cubre el mismo, igual sería en el interior del Túnel; total sigue siendo vía pública.


Referente normativo: Principio de Igualdad. Art. 13 Constitucional, inciso e inciso 3(condición económica) Así sea el ciudadano mas pobre y posee una motocicleta barata tiene derecho hacer uso de la vía que para la cual adquiere ese derecho por obligársele como condición para circular por las vías públicas del estado a Obtener SOAT, Revisión Tecnicomecanica, Licencia de conducción (pase), licencia de tránsito (matrícula) y la motocicleta poseer placa asignada por el Mintransporte, si tengo todos los requisitos que me permiten circular libremente por las vías públicas del estado ¿Por qué me condicionan para circular por dicho túnel? Cuando al interior de un túnel sigue siendo vía pública del estado.


Constitucionalmente es claro que las vías públicas son del estado y este concesiona para garantizar el adecuado mantenimiento, operación y desarrollo de las mismas; mas no condicionar ni restringir la circulación, excepto cuando el mantenimiento obligue a un cierre parcial o total y con permiso de secretarias de movilidad o de infraestructura garantizando el término de ejecución de la obra, para no ocasionar perjuicio a los usuarios de la vía.


Ahora bien, el uso del túnel es con el fin de acortar distancia y ahorro de combustible, entonces el que tiene carro solo se puede favorecer de estas bondades y el que solo tiene una motocicleta que gaste mas tiempo para llegar a su destino; esto hace, el transitar por el túnel más preferencial y discriminatorio.


Se observa que la preocupación de la concesión es económica ya que las motos no pagan peaje; pero existen unas normas que no se pueden cambiar, como es la exención de este pago por parte del motociclista bajo la Ley 787/2002 de diciembre 27, la cual modificó el art. 21 de la Ley 105 de diciembre 30 de 1993.


El artículo 50 de la Constitución Nacional, es menester del CONGRESO DE LA REPÚBLICA, crear las leyes y si es Ley de la República no pagar peaje las motocicletas, ya que estas no deterioran la capa asfáltica; una concesión no puede desacatar la aplicación de una norma y menos imponer condiciones.


RESOLUCIÓN 3464/14 de noviembre del Mintransporte

Artículo 21: Las tasas, tarifas y peajes son por cuenta del estado

Literal b: Excepto motos y bicicletas.

Parágrafo 1: La nación en caso de necesidad puede apropiar recursos para mantenimiento, operación y desarrollo.

Parágrafo 4: Se entiende también las vías concesionadas


12 visualizaciones0 comentarios